Derechos del profesorado:

1. A que se respete su libertad de cátedra, su actividad docente y sus opiniones científicas.
  2. A que se respeten sus ideas y creencias de acuerdo con la Constitución y el carácter democrático del Centro.
  3. A que se respete su integridad física y su dignidad personal y profesional por parte de todos lo miembros de la Comunidad Educativa.
  4. A participar activamente en el funcionamiento, gestión y organización del centro, de acuerdo con los cauces establecidos.
  5. Al acceso a todos aquellos cursos y programas que garanticen la puesta al día de sus conocimientos didácticos y científicos, de acuerdo con la legislación vigente.
  6. A formular ante los órganos del centro o cualquiera de sus miembros cuantas iniciativas, sugerencias, críticas o reclamaciones estime oportunas.
  7. A las libertades de expresión, reunión y asociación y a ejercerlas en el centro en defensa de sus intereses profesionales y laborales.
  8. A ejercer libremente la función evaluadora de los alumnos, de acuerdo con los criterios establecidos en los departamentos de coordinación didáctica y la Programación General Anual.
  9. Utilizar las instalaciones y material didáctico del centro para fines educativos.

Deberes del profesorado:

1. Respetar a todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  2. Mantener en la actividad docente la mayor objetividad e imparcialidad posible.
  3. Programar, en coordinación con los restantes miembros de su departamento, las materias que imparte y realizar las adaptaciones curriculares oportunas.
  4. Ajustarse en su práctica docente a la programación aprobada por el Departamento.
  5. Cumplir el calendario escolar y su horario personal, y en general, todas las normas de funcionamiento.
  6. Colaborar con los miembros del equipo directivo y los otros miembros del claustro en las actividades complementarias y extraescolares programadas por los departamentos de coordinación didáctica.
  7. Orientar a los alumnos en su formación y en la utilización de técnicas de aprendizaje y estudio.
  8. Informar a los alumnos al principio de curso de los objetivos generales, los contenidos mínimos exigibles y los criterios y procedimientos de evaluación de sus asignaturas respectivas.
  9. Permitir a los alumnos revisar los ejercicios o pruebas escritas para que puedan conocer sus deficiencias y errores, dándoles las orientaciones oportunas.
  10. Fomentar la convivencia respetuosa y democrática entre los miembros de la Comunidad Escolar.
  11. Controlar las faltas de los alumnos dejando constancia escrita de las mismas.
  12. Colaborar en el buen funcionamiento del centro y en el mantenimiento del orden en los pasillos y durante los cambios de clase, respetando y haciendo respetar las normas establecidas en este Reglamento.
  13. Anunciar a la Jefatura de Estudios las posibles ausencias y justificar cualquier ausencia o retraso el mismo día de su incorporación al centro, aportando, si es posible, documentación justificativa.

Profesor de guardia:

1. El profesor de guardia es el colaborador directo de la Jefatura de estudios para velar por el orden y el buen funcionamiento del instituto, sin perjuicio de que a dicho funcionamiento contribuya también el resto del profesorado. Ha de vigilar el orden en los pasillos, escaleras al comienzo de las clases y de que no haya alumnos en la cafetería y en los patios.
  2. Las guardias se iniciarán al sonar el timbre que señala el final de la clase anterior (único timbre).
  3. Será el responsable de los grupos de alumnos cuyo profesor no esté en el centro o tenga causa justificada, controlando la asistencia y orientando sus actividades durante todo el periodo lectivo, sin permitir que los estudiantes salgan del aula durante ese tiempo, salvo que lo hagan acompañados por el profesor.
  4. Al finalizar la guardia anotará en el parte las ausencias y retrasos de los profesores, así como las incidencias que se hayan producido. Todo ello implica que el profesor de guardia debe recorrer todas las instalaciones del instituto tantas veces como sea preciso para comprobar la situación de normalidad.
  5. En caso de producirse algún incidente destacable en el transcurso de la guardia, se informará lo antes posible a la Jefatura de Estudios.
  6. El equipo de profesores de guardia estará constituido al menos por dos profesores. Un tercer profesor controlará el aula de estudio o biblioteca.
  7. En caso de accidente o enfermedad de algún alumno, deberá atenderlo, comunicarlo a la familia si es necesario para que procedan a recogerlo y ponerlo en conocimiento de algún miembro del equipo directivo, si tuviera que ser conducido a un centro hospitalario, que se hará en vehículo adecuado.
  8. Si se produjera un accidente en el aula, el profesor lo comunicará inmediatamente al profesor de guardia para que actúe según lo establecido anteriormente.
  9. La legislación vigente no permite salir del recinto del instituto al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria durante el horario lectivo, a menos que se tenga permiso para ello. Este permiso lo concede algún miembro del equipo directivo. El director y el claustro de profesores declina toda responsabilidad respecto a los alumnos que, sin permiso expreso, abandonen el centro durante el horario lectivo.
  10. Si la ausencia de un profesor se produce a última hora de clase de un grupo, el profesor de guardia, previa consulta a la Jefatura de Estudios, podrá autorizarlos ir a casa, previa autorización de los padres o tutores legales.