blvar. indalecio prieto,1. madrid 28032

Derechos y deberes de los padres:

  1. Los padres o tutores en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos:
    1. A que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas.
    2. A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos.
    3. A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
    4. A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos. Al iniciarse el curso, los padres recibirán información del horario de clases, nombre del profesor - tutor y sus horas de visita, fechas previstas de evaluación y horas de visitas de los miembros del equipo directivo y orientador. Además recibirán información periódicamente de la asistencia, rendimiento y comportamiento de sus hijos, así como de otras cuestiones generales que pudieran ser importantes.
    5. A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
    6. A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.
    7. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.
  2. Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos, les corresponde:
    1. Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. En este sentido, deben acudir la centro siempre que sea requerida su presencia e informar o justificar responsablemente las ausencias de sus hijos a las actividades tanto lectivas como complementarias.
    2. Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar
    3. para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.
    4. Participar de manera activa en la actividades que es establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos.
    5. Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros. Por ello, deberán informar a los profesores-tutores de los aspectos relacionados con la personalidad y circunstancias especiales de sus hijos que influyan en la formación integral de éstos.
    6. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.
    7. Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.
  3. La entrevista es el cauce de participación individual y directo de los padres con el profesorado. Los padres o tutores, podrán solicitar una entrevista, previa petición de hora, con el tutor en la hora de tutoría dedicada al efecto, con el equipo directivo, con cualquier profesor, en su caso, o con el orientador.
  4. Estar localizables y acudir de forma inmediata, después de recibir la oportuna comunicación, para hacerse cargo de su hijo, en caso de accidente o indisposición durante el horario lectivo.


 

Copyright I.E.S. Valdebernardo © 2014. All Rights Reserved.