blvar. indalecio prieto,1. madrid 28032

Derechos de los alumnos:

  1. A tenor de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (Disposición final primera) todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.
  2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el respectivo Estatuto de Autonomía.
  3. Se reconocen al alumno los siguientes derechos básicos:
    1. A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
    2. A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
    3. A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
    4. A recibir orientación educativa y profesional.
    5. A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución.
    6. A la protección contra toda agresión física o moral.
    7. A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.
    8. A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en le caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.
  4. Tienen derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones, en los términos previstos en la legislación vigente.
  5. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.
  6. Para garantizar el derecho que asiste a los alumnos que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, el centro dará a conocer los objetivos, contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para obtener una valoración positiva en las distintas materias.
  7. Los alumnos o sus padres o tutores pueden solicitar aclaraciones acerca de las informaciones que sobre su proceso de aprendizaje reciben o presentar reclamaciones contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar un curso.
  8. Las aclaraciones o revisiones sobre pruebas parciales, ejercicios o trabajos escritos se tratarán ante el profesor correspondiente. Si el alumno no es atendido satisfactoriamente podrá dirigirse al Tutor, quien mediará ante el profesor.

 

Procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos.

  1. La reclamación o revisión sobre calificaciones finales o sobre la decisión de promoción o titulación se solicitará por escrito por el alumno o sus padres o tutores a través de la Jefatura de estudios en el plazo de dos días lectivos desde que se produjo comunicación.
  2. La Jefatura de estudios se encargará de garantizar que los profesores y los departamentos atiendan a las reclamaciones de los alumnos. Para ello las actuaciones deberán ajustarse al siguiente procedimiento:
    1. El profesor deberá dar al alumno o padres que lo soliciten verbalmente las aclaraciones que sean precisas acerca de las valoraciones, calificaciones o decisiones.
    2. En el caso que siga existiendo desacuerdo con la calificación final o decisión adoptada, solicitud por escrito al Jefe de Estudios de la revisión de éstas en el plazo de dos días lectivos a partir de la comunicación oficial.
    3. En el primer día lectivo siguiente a aquel en que finalice el plazo de reclamaciones, se reunirán los departamentos para estudiar las solicitudes de revisión y elaborar los informes correspondientes.
    4. Entrega de los informes al Jefe de estudios, quien comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores la decisión razonada e informará de la misma al Profesor tutor mediante una copia del escrito cursado.
    5. En la E.S.O., el Jefe de estudios y el Profesor tutor considerarán si procede reunir en sesión extraordinaria a la Junta de Evaluación a fin de que ésta valore la necesidad de revisar los acuerdos y las decisiones adoptadas.
    6. Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de promoción o titulación adoptada para un alumno de la E.S.O., la Junta de Evaluación se reunirá en un plazo máximo de dos días lectivos desde la finalización del periodo de solicitud de revisión, para estudiar las alegaciones presentadas y decidir en consecuencia.
    7. El Profesor tutor en un acta extraordinaria recogerá la descripción de los hechos y las actuaciones previas que han tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones de la Junta de Evaluación y la ratificación o modificación razonada de la decisión objeto de revisión.
    8. La Jefatura de estudios comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores la ratificación o modificación razonada de la decisión de promoción o titulación.
    9. En el caso de que persista el desacuerdo, solicitud por escrito en el plazo de dos días a partir de la última comunicación al Director del centro, quien elevará el expediente de la reclamación a la dirección del Área Territorial en un plazo no superior a tres días. El Director del Área Territorial adoptará la resolución pertinente en el plazo de quince días, lo que pondrá fin a la vía administrativa.

Deberes de los alumnos:

  1. Respecto al estudio.
    1. Seguir las indicaciones de los profesores durante las clases y realizar las actividades que se les proponga.
    2. Acudir al Instituto con el material necesario para el trabajo en clase.
    3. Realizar las actividades que se hayan propuesto para casa.
    4. Asistir siempre a clase y a todas las actividades obligatorias.
    5. Ser puntual.
    6. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia en el Instituto y en la consecución de un adecuado clima de estudio.
    7. Respetar el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado.
  2. Respecto al comportamiento en general.
    1. Atender las indicaciones de los profesores y el personal no docente respecto a la forma de comportarse y tratar a los demás.
    2. Respetar la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
    3. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones morales y religiosas.
    4. Actuar siempre de forma que no suponga discriminación de nadie por razón de género, origen, nacionalidad ni ninguna otra circunstancia personal o social.
    5. Conservar y hacer buen uso de las instalaciones del Instituto y de los materiales que estén a su disposición.
    6. Colaborar con los profesores y con el resto del personal del Instituto cuando se requiera su ayuda para el buen desarrollo de las actividades docentes.
    7. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Instituto.
    8. Transmitir la información y documentos que se les encomienden a sus padres o tutores.
  3. Utilización de medios de comunicación y visuales en clase.
    1. Durante la clase se podrán utilizar los medios que indique el profesorado.


 

Copyright I.E.S. Valdebernardo © 2014. All Rights Reserved.